Como se llama el Gorro de Graduacion

Los gorros de graduacion son la pieza que utilizan los alumnos al momento de la celebracion por la culminacion de los estudios, sean escolares o universitarios. Es conocida mas formalmente como birrete, como un simbolo que se acompaña con una toga. Surge alrededor del siglo XV por comunidades mas eruditas, puesto que fungia como una especie de separacion. Es por ello que tambien se le puede encontrar en abogados o jueces. Ofrecemos el servicio de venta de togas y birretes en gamarra, contactanos en caso quieras comprar birretes de graduación y togas de graduacion.

¿Como se llaman los gorros de graduacion?

Se les conoce tambien como birrete.

¿Que es un birrete de graduacion?

El birrete es, basicamente, un gorro compuesto de un panel cuadrado y un fleco (o tambien llamado borla) en el centro de esta. Se utilizan casi en su totalidad en ceremonias como graduaciones o actos culminatorios de un proceso academico. Sin embargo, se les puede ver en el traje tradicional de trabajos como jueces, abogados y magisteres.

Aunque lo normal es que sea de color negro, tambien existen modelos hechos con otros colores.

Origen del Birrete o Gorro de Graduacion

Hasta el dia de hoy no se sabe un origen exacto del birrete, aunque lo mas deducido es que sea una evolucion de la llamada birreta, un gorro utilizado por sacerdotes catolicos. Aunque no este probado, se considera que ambos tienen un ancestro en comun.

¿Por qué se usa toga y birrete en las graduaciones?

La tradicion de utilizar birretes y togas en alguna graduacion viene desde las epocas del imperio romano, donde los senadores y emperadores los utilizaban.

La toga siempre ha sido usada para actos solemnes desde tiempos inmemorables. Desde el imperio romano las usaban los senadores y emperadores, y, por el color, se podía saber el rango que ejercían. Se dice que en sus inicios se trata de una prenda de trabajo sencilla y práctica, pero luego la toga se volvió más voluminosa, compleja y costosa. Cada vez era más inapropiada e incómoda para cualquier otra cosa que no fuera el uso formal y ceremonial. Se convirtió en el traje nacional de la antigua Roma.

El uso del birrete, o gorro de graduacion, data del siglo XV y XVI y los utilizaban los humanistas, estudiosos, artistas y personas de renombre en alguna materia. En resumen, ambas prendas fueron hechas para personas con algun titulo o logro, es por ello que, en la actualidad, se los pueden ver en las graduaciones, puesto que representan un logro para el que los utiliza.

Venta de Togas y Birretes en Gamarra

Si estas buscando birrete de graduación y donde comprar, nosotros contamos con estos objetos para graduacion.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00
Abrir chat
favio@textilcrea.com
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?